• Yvonne Melina

Redefine tu 2017

Si eres colombiano y estás leyendo este blog, seguramente vas a entender la siguiente anéctoda: De niña aprendí una tradición familiar muy particular al celebrar el año, todos los 31 de diciembre, comer doce uvas, pidiendo un deseo para cada mes del año que iniciaba. Yo creía que mi trabajo consistía en comerme las uva con mucha fé y el universo haría el resto.

Sin embargo la inocencia o ignorancia me duró hasta los 12 años, cuando fuí consciente que esos deseos no se iban a cumplir mágicamente, a pesar de que el universo hace su parte, yo tenía que hacer algo más que comerme una uva.


Realmente es muy curioso ver con la energía y entusiasmo que se inician todos los años, pues la mayoría estamos firmes en cumplir los propósitos propuestos, lo curioso es que la emoción dura muy poco, algo así como un mes.


Y es allí donde iniciamos un ciclo de descontento y frustración, que conlleva a que no creamos en nosotros, estemos frustrados y desmotivados.

Y entonces nos hacemos el de la vista gorda, esperemos hasta el próximo 31 de diciembre para volver a empezar.


Esto me hace preguntarme una cosa: ¿Tan poca fé tenemos en nosotros mismos?

Por eso escribí este blog, porque al ser mitad de año, tengo varios propósitos pendientes y está vez no esto dispuesta a esperar hasta el próximo año para cumplirme lo que me prometí.


Así que tomé acción y grabé mi primer video en youtube y lo subí.

En realidad no fue fácil grabar y editar este primer video, sin embargo enfrentar las excusas y limitaciones que durante mucho tiempo alimenté me dió mucha satisfacción.


De modo que vale la pena aprovechar las infinitas oportunidades que tiene este año y redefinir tu 2017.


En este mi primer vídeo de youtube, encontrarás un método muy sencillo de coaching que te va ayudar a redefinir y empezar a trabajar para alcanzar los propósitos que te propusiste al iniciar el 2017.

Este método te va a ayudar a enfocar tu energía y atención y también es recomendado por uno de los mejores coach a nivel mundial, Robin Sharma y escritor de libros muy famosos como “El monje que vendió su Ferrari” o “ El líder que no tenía cargo”; libros que si no has leído te recomiendo, pues te darán herramientas para aumentar tu disciplina, tu productividad y tu capacidad de disfrute de la vida, las cuales son fundamentales a la hora de alcanzar cualquier objetivo.


Continuemos con los pasos para redefinir tu 2017:


Paso 1: Celebrar:

Este paso consiste en hacer una lista de todos los logros y satisfacciones que has alcanzado de enero hasta la fecha.


Al hacer esto te darás cuenta que:

· Tienes la capacidad de cumplir lo que te propones.

· La perseverancia y la disciplina son tus aliados a la hora de alcanzar objetivos.

· Que los grandes logros son el resultados de las pequeñas victorias del día a día.


Paso 2: Reflexionar

Basado en la lista de logros del paso 1, recuerda cuales fueron las actividades, las rutinas y los cambios que adoptaste para alcanzarlos.


Aquí tienes algunos ejemplos:

· Levantarte una hora más temprano para optimizar tu día.

· Crear un cronograma de tareas.

· Realizar actividad física tres veces a la semana.


Al hacer consciencia de esto podrás determinar cuáles de ellos te serán útiles para aumentar tu productividad personal y tu capacidad de liderazgo.


Paso 3: Priorizar

Si el 31 de diciembre hiciste la lista de propósitos puede que tengas entre 10 y 12 objetivos por alcanzar, en este paso lo importante es que escojas sólo 3.


Estos objetivos deben tener las siguientes características:

- Deben ser los más significativos para ti.

- Deben ser viables y realistas.

- Que su cumplimiento dependan por los menos en un 80% de ti mismo.


Paso 4: Planear

Luego de haber priorizado y escoger los tres objetivos principales, realizar un plan de acción para cada uno es lo siguiente que debes hacer.


He creado un formato que te puede ayudar a tener mayor claridad frente al objetivo a cumplir, el período de tiempo, las actividades y tareas por realizar.


Te recomiendo que lo descargues aquí, imprímelo, diligéncialo y pégalo en un lugar de tu casa donde sea muy visible, puede ser tu nevera o el espejo de tu baño.


Paso 5: Hacer seguimiento

Como a cada objetivo le definiste un periodo de tiempo después de que éste haya finalizado, es clave que revises cómo te fue durante el proceso, al hacer esto podrás darte cuenta de tus fortalezas, de tus debilidades y también de hábitos específicos que sabotean tu rendimiento.


Recuerdas esa frase que escuchabas de niño…

“No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy” 

Ya es hora de honrarla y darle sentido.


Ánimo y manos a la obra porque aunque lo creas o no, este año puede ser el mejor que hayas vivido en toda tu vida.



0 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 by Yvonne Melina