• Yvonne Melina

¿Conoces el poder detrás de la vulnerabilidad?

Actualizado: 8 de feb de 2018

La vulnerabilidad o ser vulnerable según la real academia española es, la posibilidad de ser herido. Lo cual me permite entender por qué la evadimos a toda costa. ¿O acaso de todas las emociones que puedes experimentar preferirías sentirte herido?


Seguramente respondiste que no.

Cual sería tu respuesta si te dijera que al experimentar la vulnerabilidad le abrirías la puerta a un mundo de infinitas posibilidades, para despertar una creatividad gigantesca que te permitiría verle soluciones a las situaciones y retos de la vida que en principio parecían una amenaza?


Año nuevo, vida nueva.

Y es que la vulnerabilidad aparece en nuestras vidas cada vez que nos prometemos algo y no lo cumplimos, cada vez que nos ponemos un objetivo que nos cuesta alcanzar, cada vez que las cosas no salen como lo teníamos planeado, cada vez que perdemos las fuerzas, cada vez que perdemos motivación.


De hecho todo comienza después de la noche de año nuevo.

Cuando nos prometemos a nosotros mismos que este año que empieza será diferente. Algunos más juiciosos escribimos una lista de propósitos para hacerle seguimiento, después de pegarla en el closet o en el espejo del baño, otros por su parte simplemente piensan en aquello que quieren alcanzar y tanto los unos como los otros, reforzamos esta intención de transformación y cambio con agüeros muy colombianos como comer doce uvas, salir a darle la vuelta a la manzana con una maleta para viajar mucho, tener billetes en el bolsillo y comer lentejas para atraer la prosperidad, incluso algunos para asegurarse que haya mucho amor en el nuevo año buscan a una persona del sexo opuesto para darle un beso cuando el reloj indique las doce de la noche.


La mayoría de personas tiene claro sus propósitos de año nuevo, las más populares son bajar de peso, hacer más deporte, dejar el cigarrillo y darle un uso más sabio a su dinero.

Normalmente la primera semana de enero, hay mucho compromiso con dichos propósitos, la fuerza de voluntad es la mejor aliada.

Lo curioso es que a partir de la segunda o tercera semana de enero, esa voluntad y determinación empiezan a flaquear.


¿Porqué pasa esto?


Estudios de la Universidad de Carleton en Canadá, afirman que los propósitos de año nuevo son una forma cultural de procastinación, pues a pesar de que la gente hace resoluciones y tiene claro sus propósitos y metas, son muy pocos quienes están listos a cambiar sus hábitos, en especial los hábitos dañinos, siendo esta la razón por la cual para el mes de febrero una gran mayoría experimenta frustración y vulnerabilidad en el proceso.


Entonces cuéntame, ¿Qué emociones viviste durante el mes de enero respecto a las propósitos de año nuevo?


¿Habitaste en la voluntad, disciplina, certeza y gratitud o por el contrario hoy 2 de febrero has perdido la motivación?

O por el contrario te has sentido frustrado, abrumado por que alcanzar los propósitos de 2018 se asimilan a escalar el monte Everest sin entrenamiento y equipos adecuados.

Si este es tu caso, quiero decirte que es NORMAL, le pasa al 92% de las personas que hacen propósitos de fin de año. La clave aquí y mi propósito con este blog es que recuerdes que siempre que te enfrentas a un nuevo objetivo vas a requerir fortaleza, esfuerzo, dedicación y sobre todo paciencia, porque ese objetivo no se cumplirá de la noche a la mañana.


Tienes que ser consciente y estar dispuesto a dar lo mejor de ti, en el proceso de transformación, pues en realidad la vida es dinámica, por ende la vida no es color de rosa todo el tiempo, y es nuestra tarea aprender a aceptar y agradecer esos momentos grises donde aflora nuestra vulnerabilidad.


Rompiendo el mito "Vulnerabilidad es sinónimo de debilidad"


Sin embargo vivimos en una sociedad experta en pretender que todo está perfecto, nos hemos vuelto maestros en fingir una felicidad absoluta a través de la realidad o debería decir “falsedad virtual” en redes sociales como Instagram y Facebook.

Nos creímos el cuento que tenemos que ser mujeres maravillas y supermanes capaces con todo; bueno lamento decirte que por más que intentemos ser superhéroes, somos humanos en aprendizaje y todos, absolutamente todos hemos sentido en alguno o más bien, en varios momentos de nuestra historia un vacío interior, un descontento con la vida, que evadimos y embolatamos comprando cosas materiales, vicios, sexo o entretenimiento.


Y cómo no actuar de esta manera, si nos inculcaron y nos dijeron desde pequeños que sentir miedo, desesperanza, confusión o vergüenza está mal. Este comportamiento está sustentado en un creencia muy arraigada en nuestra mente “la vulnerabilidad es una debilidad” y como vivimos en un mundo de competencia, vemos al otro como enemigo, a lo cual respondemos inconscientemente siendo fuertes, siendo prepotentes, juzgando y/o descalificando, pues de esta manera el "enemigo" no sabrá que eres vulnerable.


De ninguna manera estoy diciendo que te conviertas en víctima, simplemente se trata de que te des el permiso de aceptar que eres un aprendiz de la vida, que no te las sabes todas y que reconozcas el poder de vivir a plenitud tu vulnerabilidad.


Y es que la vulnerabilidad, es el punto de partida de conexiones y relaciones reales, pues como lo dice Brene Brown escritora del libro "El poder de la vulnerabilidad"


"Defino la conexión como la energía que existe entre las personas cuando se sienten vistas, escuchadas y valoradas; cuando pueden dar y recibir sin juicio; y cuando reciben apoyo y fortaleza de la relación".


Tanto en coaching personal como en coaching empresarial, siempre invito a mis clientes a ver la vulnerabilidad como una virtud y les comparto este nuevo concepto:


Vulnerabilidad es tener la valentía de:
- Mostrarte tal cual eres.
- De explorar, aceptar, y agradecer tu sombra, para descubrir el inmenso poder de tu luz.

Y sabiendo que la mayoría de personas no saben cómo actuar en momentos de vulnerabilidad, hoy quiero compartir este vídeo donde entrego cuatro herramientas que te enseñaran de qué manera actuar y te permitirán experimentar conscientemente esos momentos de vulnerabilidad y así dar el primer paso en este camino de transformación, aceptación y amor propio.

Espero que disfrutes el vídeo!






INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Si deseas agendar una sesión de coaching personalizada envíanos tu nombre, celular y lugar de residencia a: yvonnemelina.coach@gmail.com


Si te encuentras en Bogotá la sesión es presencial.

Si estás en otra parte del mundo la sesión es online, vía skype.


0 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 by Yvonne Melina