• Yvonne Melina

¿Qué es la Felicidad?

Actualizado: 14 de oct de 2017


Felicidad, esta palabra de nueve letras tiene un gran significado e importancia para los seres humanos. Y es que quién no quiere ser feliz?


Piensa en eso por unos segundos; sin importar nacionalidad, estrato social, edad, profesión o estado civil, todos absolutamente todos queremos ser felices.


Es un deseo natural e inherente al ser humano. El hecho de que cada persona sea un universo único e irrepetible, hace que cada persona vea la felicidad desde diferentes ángulos. Sin embargo cuestionar el concepto generalizado en la sociedad respecto a la felicidad, será el primer paso para comprender por qué siempre estamos persiguiéndola y porque cuando la alcanzamos se nos escapa rápidamente.


La idea de felicidad y éxito en la sociedad está basada en una serie de pasos o libreto a seguir durante determinadas etapas de la vida. Lo interesante de todo es que el libreto ha estado vigente durante muchas generaciones, por esto los bisabuelos, los abuelos, nuestros padres y nosotros lo hemos seguimos al pie de la letra, incluso puede que mientras lees esto no logres entender mi idea sobre el libreto, pero si crees y tienes algo clarísimo toda la vida has hecho las “cosas correctas”, al fin y al cabo como el resto del mundo lo está haciendo. Recordemos juntos el libreto:


Aprendimos que debíamos una escoger una carrera, para obtener un empleo y ganar suficiente dinero para vivir bien, sin embargo dejamos de lado nuestros talentos o pasiones como la música, el canto, el arte o el deporte porque según el libreto “ Ese talento no te va a dar de comer” Entonces para ser aceptados estudiamos carreras por cumplir una tradición familiar, o por la mera motivación de tener un salario gordito, dejando de lado la intensión de servir, de generar un cambio y ser feliz a través de nuestro trabajo diario.

Luego de tener un trabajo estable compra un carro, un apartamento, luego busca con quien casarte y tener hijos, y mucho mejor que sea antes de los 30, de verdad ni se te ocurre quedarte solter@. Y cuando tus hijos sean adolescentes asegúrate que estudien una carrera que les dé mucho dinero

Pensiónate y dedícate a viajar, pues ya hiciste todo bien ya eres exitoso y feliz.


Detengámonos a analizar este libreto o concepto de felicidad.

Según éste la felicidad es un estado al que se llega después de muchos años, pues luego de cumplir un objetivo, tienes otro por alcanzar, fortaleciendo la siguiente creencia:

Me sentiré feliz cuando __________________

Haciendo que nuestra atención y energía esté enfocada sólo en el resultado final, desconociendo el camino recorrido.

Sin darnos cuenta aprendimos a sentirnos felices sólo cuando alcanzamos grandes victorias o logros, olvidando completamente celebrar las pequeñas victorias de cada día.

Lo cual nos lleva a concluir que si ubicamos “la felicidad” en una la línea de tiempo aprendimos a ubicarla en el futuro.

Esto nos ayuda a comprender la constante desdicha que la humanidad experimenta hoy dia. Pues de qué manera pretendemos ser felices aquí y ahora, si aprendimos que la felicidad es externa a nosotros, que está en el futuro.


Ahora, considero importante compartirte la conclusión de una investigación realizada en 2005 a nivel mundial por tres psicólogos: Sonja Lyubomirsky, Riverside Kennon M y David Schkade.

Tras medir los resultados de dicha investigación ellos definieron algo llamado la fórmula matemática de la felicidad, la cual está compuesta de la siguiente manera:

El 50% de nuestra felicidad está determinada por nuestros genes.

El 40% por las actividades que realizamos a diario

El 10% por la circunstancias a las que nos enfrentamos.

Como podemos ver, tenemos una gran oportunidad de sentirnos más felices escogiendo conscientemente las actividades que realizamos a diario, además gracias a mi experiencia con clientes de coaching, he verificado que la manera como nos sentimos es un reflejo absoluto de lo que creemos.Por esto cuestionar nuestras creencias respecto a la felicidad es lo mínimo que podemos hacer para experimentarla en nuestras vidas.


Personalmente luego de cuestionar el libreto y hacer las cosas diferente, he comprendido que la felicidad es una decisión, así que te dejo con la siguiente reflexión:


0 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn

© 2020 by Yvonne Melina